Diabetes

DIABETES

Actualmente 10 millones de mexicanos tienen diabetes—una enorme cifra—así que creemos que estas 10 millones de personas deben saber sobre el impacto positivo que las almendras pueden tener en su salud.

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Afrontar la Diabetes

Cada vez más estudios demuestran que incluir almendras en el plan de alimentación de la persona que vive con diabetes puede de hecho mejorar ciertos factores de riesgo de esta enfermedad.

Pre-Diabetes

Un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition demostró que consumir una dieta recomendada por la Asociación Americana de Diabetes donde el 20% del consumo total de calorías proviniera de las almendras ayudó a mejorar la sensibilidad a la insulina en individuos con prediabetes. La sensibilidad a la insulina es una medida de cómo el cuerpo procesa la glucosa. Los resultados del estudio también indicaron que agregar almendras a esta dieta puede ayudar a mantener los niveles de colesterol saludables. Los nutrimentos en las almendras, como fibra y grasa insaturada, han demostrado que pueden mantener niveles saludables de colesterol y glucosa sanguínea.*

Limitaciones del estudio: la muestra de insulina en ayunas y el tamaño de la muestra son limitantes en este estudio, así como posibles errores en el auto reportaje de pacientes de consumo alimentario y diferencias en consumo de carbohidratos entre ambos grupos.

Desayuno y Niveles de Glucosa

Según un estudio publicado en Journal of Nutrition & Metabolism, consumir un desayuno que contenga almendras, que es un alimento  de índice gicémico bajo, puede ayudar a establecer los niveles de glucosa sanguínea para la mejor parte del día. Estas son buenas noticias si estás buscando un alimento que te ayude a esperar hasta que el reloj marque la hora de la comida. Asimismo, los participantes del estudio (14 adultos con baja tolerancia a la glucosa, edad promedio de 39 años) se sintieron satisfechos durante un tiempo más prolongado.**    

Limitaciones del estudio: aunque los alimentos de prueba se igualaron al contenido de carbohidratos disponible, no fueron igualados en valor energético o composición de macronutrimentos.  Se necesitan investigaciones adicionales para evaluar los efectos a largo plazo de incluir almendras en el desayuno sobre las concentraciones de glucosa sanguínea.

Enfermedad Cardiovascular y Diabetes

Las personas que viven con diabetes por lo general corren mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. Los resultados de un estudio publicado en Metabolism: Clinical and Experimental sugieren que incorporar almendras en la Dieta Paso II del Programa Nacional de Educación sobre Colesterol (NCEP, por sus siglas en inglés) puede mejorar la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes tipo 2. Los resultados también sugirieron que agregar almendras a la dieta paso II del NCEP puede ayudar a mantener niveles saludables de colesterol en la sangre en estos pacientes. ***

 Limitaciones del estudio: las limitaciones de este estudio incluyen tamaño de la muestra, longitud del estudio, falta de una prueba oral de tolerancia a la glucosa, y falta de lecturas de hemoglobina A1c. El tamaño de la muestra para este estudio se considera pequeña para un estudio de alimentación, por lo que puede que los resultados no puedan extrapolarse para aplicarlos a una población más grande. Aunque el estudio mostró que el consumo de almendras disminuyó la glucosa sanguínea en ayunas y los niveles de insulina, para medir el efecto en las acciones de la insulina, se necesita una prueba oral de tolerancia a la glucosa, pero ninguna fue administrada. Por último, debido a que la hemoglobina A1c es una medida de lecturas de glucosa sanguínea por un periodo de 2 a 3 meses, no fue evaluada en el estudio, ya que las intervenciones en éste sólo duraron 4 semanas cada una.

 

 

* Wien M, et al. Consumo de almendras y factores de riesgo cardiovascular en adultos con prediabetes. J Am Coll Nutr 2010; 29 (3): 189-97.

** Mori AM, Considine RV, Mattes RD. Efectos agudos y de segunda comida de la forma de la almendra en adultos con intolerancia a la glucosa: un ensayo aleatorizado cruzado. Nutr Metab 2011; 8 (1): 6 doi: 10.1186 / 1743-7075-8-6.

*** Li SC, Liu YH, Liu JF, Chang WH, Chen CM, Chen CY. El consumo de almendras mejoró el control glucémico y los perfiles lipídicos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Metabolism 2011; 60: 474-479