Sostenibilidad

ALMENDRAS: CRECIMIENTO SOSTENIBLE

growing good sustainability Explora el legado de sostenibilidad de la comunidad de almendras en la publicación Growing Good | Almond Sustainability 2017

Además de proveer un suministro seguro y estable de almendras, la comunidad de más de 6,800 agricultores de almendras de California está comprometida a seguir prácticas agrícolas sostenibles que son económicamente viables y se basan en investigaciones científicas, sentido común y respeto por el medio ambiente, los vecinos y los empleados. El resultado es un producto alimenticio abundante, nutritivo y seguro.1 

Desde 1973 el Consejo de la Almendra en California (ABC, por sus siglas en inglés) ha invertido en estudios para continuar ayudando a los agricultores a alcanzar complejos retos. Este año ABC invirtió $4.8 millones de dólares en proyectos de investigación que exploran las prácticas agrícolas y de sostenibilidad de las próximas generaciones. Estos proyectos de investigación cubren una variedad de temas incluyendo ahorro en irrigación, calidad del aire y salud apícola, sentando las bases para un mayor entendimiento y mejores prácticas.

Cuando se trata de seguir prácticas agrícolas sostenibles, los agricultores y procesadores de almendras de California son progresistas y continuamente se retan para hacer más. El Programa de Sostenibilidad de la Almendra de California fue establecido en 2009 en parte para entender mejor las constantes mejoras de sostenibilidad que logran los agricultores en todas las prácticas de producción y para brindar educación continua en estos temas.

Hasta la fecha, casi el 23 por ciento de la extensión de almendras de California es representado por completas evaluaciones.

Conoce más información sobre nuestro compromiso con la sostenibilidad y la mejora continua en la publicación  Growing Good | Almond Sustainability 2017.

Bee

El agua sí importa: más cultivo por cada gota

Todos los alimentos requieren de agua para crecer y producirse. Por esta razón, el uso eficiente del agua y el manejo de irrigación siempre han sido prioridades de los agricultores de almendras de California. De hecho, prácticas agrícolas innovadores y desarrollos de producción durante las últimas dos décadas han reducido la cantidad de agua necesaria para hacer crecer una libra de almendras en un 33%.2

¿Cómo lo han logrado? Estudios demuestran que:

  • Más del 70% de las plantaciones de almendras reporta usar sistemas de microirrigación ahorradores de agua, muy por encima del promedio del 42% reportado para los métodos de irrigación en California en todo el estado.3,4
  • Más del 80% de los agricultores reportan usar irrigación a demanda en sus plantaciones, lo que significa que revisan una combinación de clima, humedad en la tierra y las necesidades de los árboles para determinar estrategias de irrigación, en vez de regar bajo un horario predeterminado.3

Trabajar para restaurar el agua del subsuelo

Para ayudar a reabastecer acuíferos agotados, ABC se ha asociado con Lawrence Berkeley National Laboratory, University of California, Davis, Land IQ y Sustainable Conservation para determinar el papel que las plantaciones de almendras de California pueden desempeñar en el futuro sustentable del agua de California. Al sacar partido del exceso de agua de lluvia y al permitirle que fluya en las plantaciones de almendras, la recarga de agua del subsuelo en los campos no sólo beneficia a los acuíferos, sino también a toda la comunidad. Los hallazgos preliminares indican que la tierra de 675,000 acres de plantaciones de almendras en California es moderadamente buena y más adecuada para la recarga de agua del subsuelo.5

Desperdicio Mínimo

Buds, Bees and Bloom- Part 3: Bloom

¿Sabías que los almendros dan vida a múltiples productos? Además de la pepa que nos comemos, otros productos de almendra incluyen piel de la almendra, que se usa para alimentar al ganado, y las cáscaras que se usan como lecho para la ganadería. Incluso los árboles se utilizan al final de sus vidas útiles, ya sea para crear energía alterna o para mejorar la calidad de la tierra.

Las almendras no se venden con productos de desperdicio como piel, semillas y cáscaras. Esto significa que la industria, no el usuario final, es responsable de aprovechar los usos benéficos y de gran valor de pieles, cáscaras y material leñoso, en vez de enviarlos al relleno sanitario.

Además de estos usos tradicionales, ABC está enfocando la inversión en investigación en nuevos usos para estos coproductos, incluyendo necesidades de manufactura en industrias alimenticia, automotriz, farmacéutica y de plásticos.

Huella de Carbono

Además de las mejoras continuas a las prácticas agrícolas y de producción de almendras, las plantaciones de almendras de California brindan beneficios inherentes tal como se halló en la investigación Evaluación del Ciclo Vital (LCA, por sus siglas en inglés) sobre almendras de UC Davis. Este estudio demostró que los 130 millones de almendros6 de California acumulan y almacenan cantidades significativas de dióxido de carbono, un potente gas de efecto invernadero, durante sus ciclos vitales de 25 años, y el uso de coproductos de almendras es clave para reducir emisiones de carbono y el impacto ambiental.

Should production advances and policy changes work hand in hand, the California Almond community could become carbon neutral or even carbon negative. At present, 50 percent of the industry's carbon emissions are offset by the trees' inherent carbon storage and current farming practices.7

Dentro de un mayor contexto de alimentos, la investigadora Dra. Alissa Kendall declara: "las almendras de California tienen una menor huella de carbono que muchos otros alimentos con alta densidad de nutrientes".

Un Hogar Perfecto

California es uno de los pocos lugares en la Tierra con el clima mediterráneo necesario para cultivar almendras. Otros lugares con climas adecuados incluyen el área circundante al Mar Mediterráneo, Australia, Sudáfrica y Chile.

El clima, en conjunto con tierras fértiles, disponibilidad de agua e infraestructura, tecnologías innovadoras y oportunidades de investigación hacen de California la región más productiva para el cultivo de almendras en el mundo. De hecho, California produce más del 50 por ciento de las frutas, las nueces y los vegetales de Estado Unidos.

Generación de Valor Económico

Buds, Bees and Bloom- Part 3: Bloom Debido a estas condiciones ideales, California produce más del 80% del suministro de almendras del mundo y representa el 99% del suministro nacional.8 Esto crea una ventaja comparativa, que a su vez genera valor económico no sólo para los agricultores, sino también para California como una totalidad. Según un estudio realizado por el Centro de Asuntos Agrícolas de la Universidad de California, la industria de la almendra en California como una totalidad genera aproximadamente 104,000 empleos a nivel estado.

En perspectiva, esta cifra casi iguala al número de empleados de General Motors en todo Norteamérica. Estos empleos se generan en múltiples industrias, lo que resulta en ingresos brutos de más de $21 mil millones de dólares en California y suma alrededor de $11 mil millones de dólares al tamaño de la economía total de Estados Unidos.9

Producción Agrícola para el Futuro

Más del 90% de las granjas de almendras de California son familiares, operadas por familias de tercera o cuarta generación que viven en la zona y planean heredarlas a sus hijos.10 Los agricultores de almendras reconocen la necesidad de manejar cuidadosamente los recursos para actuales y futuras generaciones, y ofrecen trabajo constante a sus empleados al tiempo que protegen a sus familias, las comunidades locales de vecinos y el medio ambiente.

Para obtener más información sobre esfuerzos de sostenibilidad, visita AlmondSustainability.org.


1¿Qué define la sostenibilidad de las Almendras de California? El cultivo sostenible de almendras utiliza prácticas de producción que son económicamente viables y se basan en la investigación científica, el sentido común y el respeto por el medio ambiente, los vecinos y los empleados. El resultado es un producto alimenticio abundante, nutritivo y seguro.
2University of California. UC Drought Management. Feb. 2010. Food and Agriculture Organization of the UN. FAO Irrigation and Drainage Paper 66 - Crop yield in response to water. 2012. Almond Board of California. Almond Almanac 1990-94, 2000-14.
3California Almond Sustainability Program. Jan. 2014.
4California Department of Water Resources. California Water Plan Update 2013. Oct. 2014.
5Land IQ. Groundwater Recharge Suitability Analysis. Nov. 2015.
6USDA-NASS. 2015 California Almond Acreage Report. Apr. 2016. USDA-NASS. 2016 California Almond Objective Measurement Report. Jul. 2016.
7Alissa Kendall, et al. Life cycle-based assessment of energy use and greenhouse gas emissions in almond production. Part 1: Analytical framework and baseline results. Journal of Industrial Ecology. 2015.
8Almond Board of California and INC (International Nut and Dried Fruit Council), The Cracker 2014.
9University of California Agricultural Issues Center. The Economic Impacts of the California Almond Industry. December 2014.
10USDA. 2012 Agricultural Census.