Alimento Funcional
Alimento Funcional

Alimento Funcional

Valor Nutritivo

Lo que Hay Que Saber de los Nutrimentos

Onza a onza, las almendras son un fruto seco con la mayor densidad nutricional en el mundo, y eso es algo que definitivamente le interesa a sus pacientes. Solo una crujiente onza al día es una forma satisfactoria de recibir una dosis de importantes vitaminas y minerales en su cuerpo para poder dominar el día y, cuando se sienten mejor, también se desempeñan mejor.

  • Las almendras son una excelente fuente de vitamina E, magnesio, y manganeso, y una buena fuente de fibra, cobre, fósforo y riboflavina.
  • Una porción de una onza cuenta con 13 gramos de grasas insaturadas “buenas”, solo 1 gramo de grasa saturada y es libre de colesterol.1
  • Cuando se compara onza a onza, las almendras son el fruto seco más alto en proteína (6 g), fibra (4 g), calcio (75 mg), vitamina E (7.4 mg), riboflavina (0.3 mg) y niacina (1 mg)
  • Naturalmente, las almendras son libres de sal y bajas en azúcares

Buenas noticias sobre la grasa buena: los Lineamientos Alimenticios EE. UU: recomiendan que la mayor parte de la ingesta de grasa sea insaturada. Una porción de almendras (28g) cuenta con 13g de grasa insaturada y únicamente 1g de grasa saturada.

 

Salud Intestinal

Encaminados con la Digestión

El intestino o el tracto gastrointestinal humano (GI) es la clave para su salud y la de sus pacientes, ya que aproximadamente 80% de la inmunidad comienza en él. Además, aquí también juegan un papel los prebióticos. La investigación in vitro supone, más no comprueba, que las almendras podrían tener un efecto prebiótico que puede apoyar al tracto GI a mantener la inmunidad y el bienestar general. Y aunque se requiere más investigación y estudios clínicos en humanos para comprobar el efecto prebiótico de las almendras, aún es una razón más para presentárselas a los pacientes. Sin mencionar que tan solo una onza ofrece 4 gramos de fibra (14% del valor diario recomendado), el cual también puede contribuir significativamente a un tracto digestivo sano.

Un Vistazo a los Estudios

Estudio 1: en un estudio realizado en el Instituto de Investigación Alimentaria, Norwich, RU, los investigadores utilizaron un intestino modelo para digerir almendras y examinaron los efectos prebióticos de dos tipos de almendras en comparación con un reconocido prebiótico. Presione aquí para conocer más sobre el estudio 3 

Estudio 2: en otro estudio, utilizando el mismo intestino modelo que en el estudio 1, se examinó el papel que juegan las paredes celulares en la biodisponibilidad de los nutrimentos de encontrados las almendras, específicamente los lípidos, la proteína, y la vitamina E. Se digirieron almendras naturales, almendras peladas, almendras finamente molidas, y almendras desgrasadas finamente molidas. Presione aquí para conocer el artículo de la investigación completa. 4

1. Rosenbaum, M. Digestion & Immunity. Revolution Health Access at http://www.revolutionhealth.com/conditions/digestive/digestive-health/health-basics/digestion-immunity Oct 13, 2008.

2. Roberfroid MB. “Prebiotics and Probiotics: Are they functional foods?” Am J Clin Nutr 2000 June;71 (suppl):1682S-7S.

3. Mandalari G, Nueno-Palop C, Bisignano G,Wickham M.S.J. “Potential Prebiotic Properties of Almond Seeds.” Appl Environ Microbiol 2008 July;74, 4264-4270. http://aem.asm.org/cgi/content/full/74/14/4264?view=long&pmid=18502914.

4. Mandalari G, Faulk RM, Rich GT, Lo Turco V, Picout DR, Lo Curto RB, Bisignano G, Dugo P, Dugo G, Waldron KW, Ellis PR, Wickham MS. “Release of Protein, Lipid, and Vitamin E from Almond Seeds During Digestion.” J Agric Food Chem 2008 May 14;56(9):3409-16. Epub 2008 Apr 17. http://pubs.acs.org/cgi-bin/abstrac.cgi/jafcau/2008/56/i09/abs/jf073393v.html.

 

Antioxidantes

Apostando por los Antioxidantes

La concentración de vitamina E de las almendras las convierte en una gran fuente de antioxidantes listos para ayudar a sus pacientes, combatir el daño por radicales libres. De hecho, una onza de almendra aporta 35% del requerimiento diario de vitamina E, un nutrimento importante en la circulación, la salud de piel y cabello, la función celular, y mucho más.

  • Cuando nuestro cuerpo consume oxígeno, se forman moléculas inestables conocidas como radicales libres. La vitamina E alfa-tocopherol (AT), que se encuentra en las almendras ayuda a neutralizar el daño a estas moléculas, las cuales pueden afectar  células, tejidos e incluso al ADN.
  • Los investigadores han vinculado a los radicales libres con el desarrollo de algunas enfermedades crónicas, tales como cáncer y enfermedades cardiovasculares. Las almendras son una de las mejores fuentes alimentarias de vitamina E AT (vea la tabla debajo), el cual ha identificado la Academia Nacional de Ciencias como el único tipo de vitamina E que es biodisponible para las células en el sistema circulatorio.
  • En un estudio publicado en el Diario de Agricultura y Química Clínica, los expertos encontraron que la piel de las almendras contiene flavonoides y fenólicos similares a los de ciertas frutas y vegetales con alto contenido de antioxidantes. Los hallazgos revelaron que una porción de una onza de almendras contiene una cantidad similar de polifenoles totales a una taza de té verde y una taza de brócoli al vapor.1

Para obtener recursos adicionales sobre las almendras y los antioxidantes, presione aquí

1. Milbury PE, Chen C, Dolnkowski G, Blumberg J. “Determination of Flavonoids and Phenolics and their Distribution in Almonds.” J. Agric. Food Chem. 2006, 54,5027-5023.

 

Fibra

Los Hechos sobre la Fibra

Un debate nutricional sobre las almendras no estaría completo sin hablar de la fibra. Generalmente más adulada por su capacidad para ayudar a mantener la salud digestiva y promover la regularidad, los beneficios de la fibra se extienden más allá de los intestinos. Varios estudios han demostrado que este nutrimento multifuncional podría ser útil para ayudar a reducir el colesterol LDL “malo”, entre otras notables cualidades.

  • La fibra ha demostrado ser útil en el mantenimiento del peso y la salud cardiovascular, e incluso podría reducir los factores de riesgo en el desarrollo de diabetes.
  • Una onza de almendras cuenta con 4 gramos de fibra que satisface, lo cual le ayuda a sus pacientes a sentirse saciados durante más tiempo después de un snack.
  • Las almendras contienen fibra tanto soluble como insoluble.
  • Contrario a la creencia popular, no toda la fibra en las almendras se encuentra en la piel. De hecho, 1 onza de almendras peladas aún contiene 3 gramos de fibra, incluso sin la piel.

Calcio

La Pregunta sobre el Calcio

Ya que la osteoporosis y la salud ósea son temas bastante populares, especialmente entre mujeres, muchos de sus pacientes seguramente están haciendo varias preguntas sobre el calcio. El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo, y trabaja mano a mano con la vitamina D para construir huesos y dientes fuertes y mantener el funcionamiento adecuado de los sistemas corporales.

  • Generalmente asociado con los lácteos y las verduras de hoja verde y oscura, la mayoría de la gente no piensa en las almendras cuando piensan en calcio y eso es exactamente lo que debemos cambiar.
  • Cuando se compara onza a onza, las almendras son el fruto seco con la mayor cantidad de calcio, el cual cuenta con 75 mg por onza.
  • El calcio recibe la mayoría del crédito por su talento en la salud ósea, pero también es clave para el buen funcionamiento de los músculos (incluyendo al corazón) y los nervios.
  • El calcio es importante en todas las edades, así que es bueno contar con una opción de almendras para satisfacer cada gusto. Desde la mantequilla de almendras y las almendras saborizadas hasta la harina de almendra libre de gluten para hornear; las almendras no excluyen a nadie de obtener calcio.