Diabetes
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Apoyo para las Personas que Viven con Diabetes

Más de 10 millones de mexicanos viven con diabetes, lo que significa que existen bastantes probabilidades de que esto beneficie a varios de sus pacientes. Por este motivo y muchos más, es importante comprender el impacto positivo y comprobado que las almendras tienen en el control de la enfermedad.
 

El valor nutritivo de las almendras, su bajo índice glicémico y que ofrece un aporte importante de nutrimentos incluyendo proteína que controla el hambre (6 g/oz), fibra dietética (4 g/oz), grasas “buenas” [i] (9 g MUFAs/oz) e importantes vitaminas y minerales como la vitamina E (7.3 mg/oz), magnesio (77 mg/oz) y potasio (200 mg/oz), en combinación con su versatilidad y variedad, hace que éstas sean un snack saludable para aquellos con alteración en la tolerancia a la glucosa o diabetes tipo 2.

 
Aún más, una investigación reveló que agregar almendras en una dieta diseñada para personas con diabetes podría ayudar a mejorar ciertos factores de riesgo mientras ofrecen un gran sabor y nutrición que sus pacientes realmente disfrutarán. No es broma. Nuestro folleto “La diabetes y su dieta” le ofrece consejos sobre la planeación de alimentos y estrategias para snacks saludables para aquellos que  viven con diabetes o alteración en la tolerancia a la glucosa.
 

Diabetes e Inflamación

 Un estudio clínico aleatorizado y controlado, que se realizó en 2014, demostró que agregar 1.5 onzas de almendras al día, sin otros cambios alimentarios, ayudaba a reducir los niveles de proteína C-reactiva en casi 30% en adultos con diabetes no controlada.**** Limitaciones del estudio: el estudio se limitó a una muestra pequeña y la confianza en registros dietéticos autoreportados e incompletos.
 
Referencia: Sweazea KL, Johnston CS, Ricklefs KD, Petersen CN. Almond supplementation in the absence of dietary advice significantly reduces C-reactive protein in subjects with type 2 diabetes. Journal of Functional Foods 2014: 252-259.
 

Prediabetes

Un estudio publicado en el diario del Colegio Americano de Nutrición demostró que consumir una dieta donde 20% de la ingesta total calórica provenga de las almendras ayudaba a mejorar la sensibilidad a la insulina en pacientes con prediabetes.* Limitaciones del estudio: la muestra de insulina en ayunas y el tamaño de la muestra son limitaciones en este estudio, así como posibles errores en el reporte del paciente de las ingestas dietéticas y las diferencias en la ingesta de carbohidratos entre los dos grupos. 4
 

Desayuno y Niveles de Glucosa

• De acuerdo con un estudio publicado en el Diario de Nutrición y Metabolismo, ingerir un desayuno que contenga almendras, el cual es un alimento bajo en índice glicémico, ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre la mayor parte del día.** Limitaciones del estudio: aunque los alimentos analizados coincidieron con el contenido disponible de carbohidratos, no coincidieron con el valor energético o la composición de macronutrimetnos. Se requiere investigación adicional para evaluar los efectos a largo plazo de incluir almendras en el desayuno sobre las concentraciones de glucosa en sangre.
 

Enfermedades Cardiacas y Diabetes

Los resultados de un estudio publicado en Metabolismo: Clínico y Experimental sugiere que el incorporar almendras en la dieta etapa II del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol (NCEP) puede mejorar la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes tipo 2.***

 

Las limitaciones de este estudio incluyen el tamaño de la muestra, la duración del estudio, la falta de una prueba de tolerancia a la glucosa oral, y la falta de lecturas de hemoglobina A1c. Se consideró que el tamaño de la muestra para este estudio era pequeño para un estudio de alimentación, así que los resultados no se podrían extrapolar a una población mayor. Aunque el estudio demostró que el consumo de almendras reduce los niveles de insulina y glucosa en sangre en ayunas, para poder indicar el efecto en la insulina, se requiere una prueba de tolerancia a la glucosa orla, y ninguna se administró. Finalmente, ya que la hemoglobina A1c es un indicador de glucosa en sangre durante un periodo de 2 a 3 meses, no se evaluó en este estudio ya que las intervenciones de éste únicamente duraron 4 semanas cada vez.3

* Almond consumption and cardiovascular risk factors in adults with prediabetes. Por: Wien M, et al. J Am Coll Nutr. 2010 Jun;29(3):189-97.

**Acute and second-meal effects of almond form in impaired glucose tolerant adults: a randomized crossover trial, publicado en febrero de 2011 en el Diario sobre Nutrición y Metabolismo.

*** Almond consumption improved glycemic control and lipid profiles in patients with type 2 diabetes mellitus. Por: Sing-Chung Li, Yen-Hua Liu, Jen-Fang Liu, Wen-Hsin Chang, Chaio-Ming Chen, C.-Y. Oliver Chen. Metabolism Clinical and Experimental. 60 (2011) 474-479