Aquí tienes otra razón para comer almendras crujientes: una nueva investigación muestra que las almendras pueden ser un apoyo en la defensa de la piel contra el daño de los rayos UVB. Evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa protectora y protector solar tópico son estrategias clave para protegerse contra el fotodaño, pero las investigaciones sugieren que lo que comemos también puede desempeñar un papel en el fortalecimiento de las defensas de la piel.
Lo que comes de snack puede ayudar a proteger tu piel
Cada vez más, los científicos están aprendiendo cada vez más cómo tu dieta puede beneficiar la salud y la apariencia de tu piel, confirmando así el viejo proverbio de "somos lo que comemos". Al ser el órgano más grande de nuestro cuerpo, la piel es la primera línea de defensa contra el mundo exterior.
Una investigación reciente de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)1 sugieren que comer almendras de snack de forma regular puede ser una forma de ayudar a fortalecer la piel desde adentro y respaldar una rutina de cuidado de la piel con protección solar.
¿Cómo te pueden proteger las almendras contra los rayos UVB?
Esto es lo que hallaron la investigadora líder Zhaoping Li y su equipo:
Participantes del estudio
29 mujeres asiáticas (entre 18 y 45 años) con tipos de piel que iban de "se quema y no se broncea fácilmente" a "se quema un poco y se broncea fácilmente", clasificados técnicamente como tipos de piel II, III o IV en la escala de Fitzpatrick.
Diseño del estudio:
Se asignó a las mujeres aleatoriamente a uno de dos grupos por un periodo de 12 semanas:
- Grupo de almendras: comió 42 gramos (246 calorías) de almendras diariamente
- Grupo de pretzels: comió 51 gramos (200 calorías) de pretzels diariamente
Los investigadores midieron la respuesta dermatológica de cada participante a los rayos UVB, el tipo de rayos que causan quemaduras solares, al inicio y al final del estudio mediante la cuantificación de la dosis de eritema mínima (DEM) individual. La DEM es la dosis más baja de luz UVB necesaria para causar enrojecimiento en la piel leve en una parte específica de la piel. (En este caso, se eligió la parte interna del brazo debido a que tiene menor exposición al sol). El enrojecimiento de la piel es el primer indicador de fotodaño dérmico, por lo que una mayor DEM indica mejor protección contra (o resistencia a) daño UVB.
Resultados del estudio:
Al inicio del estudio, los investigadores tomaron varias medidas dérmicas y no hallaron diferencias en DEM entre los grupos. Después de la intervención de 12 semanas:
- Hubo un aumento tanto en DEM (~20%) como en tiempo de exposición para alcanzar enrojecimiento mínimo en mujeres del grupo que comió almendras en comparación con el grupo que comió pretzels. No se observaron cambios estadísticamente significativos en la DEM ni en el tiempo de exposición en el grupo que comió pretzels.
- No se observaron diferencias en textura, sebo o hidratación de la piel en estas medidas con el tiempo ni entre grupos.
Este estudio clínico encontró que comer almendras puede ser una forma de ayudar a tu piel desde dentro aunado a otras cosas que ya haces, como usar protector sola, para proteger a tu piel contra los rayos UVB.
Org/10.1111/jocd.13946