Skip to main content

PROTEGER A LOS POLINIZADORES

¿Y las abejas?

Nuestras amigas las abejas polinizan uno de cada tres bocados que comemos y obtienen su primera comida del año en nuestros huertos, marchándose siempre más fuertes de lo que llegaron.  

Sin abejas, no tendríamos almendras.

Entre febrero y marzo de cada año, los almendros de California estallan en hermosas flores de color rosa claro y blanco. Mientras los árboles florecen, las abejas recolectan polen y néctar, polinizando las flores de almendro en el camino. Cada flor fertilizada se convertirá en una almendra. 

Si bien las abejas son esenciales para cultivar almendras, las abejas también se benefician.

Cuando las abejas melíferas visitan nuestros huertos cada primavera, obtienen su primera fuente de alimento natural del año. Al igual que las almendras son un snack nutritivo para nosotros, el polen y el néctar de las flores de los almendros son muy nutritivos para las abejas. El polen de las flores de los almendros contiene los 10 aminoácidos requeridos en sus dietas1 y el néctar contiene un compuesto natural, la amigdalina, que reduce los virus y los parásitos intestinales que atacan a las abejas.2 ¿El resultado? Siempre salen de nuestros huertos más fuertes de lo que llegaron.3 De hecho, los apicultores dividen regularmente sus enjambres después de la polinización de las almendras, lo que les ayuda a aumentar el tamaño de sus colmenas.

Bees and Almonds

¿Las granjas de almendras son monocultivos?

Durante la floración, no solo hay flores de almendro en nuestros huertos. Para empezar, el 42% de los huertos de almendras en California (más de medio millón de acres) mantienen cobertura de plantas nativas entre las hileras de árboles durante toda la temporada de crecimiento, lo que a menudo incluye plantas en flor.4

Asimismo, muchos agricultores siembran cultivos de cobertura en flor cerca o dentro de sus huertos como fuentes adicionales de alimento para las abejas y otros polinizadores con el apoyo de Project Apis m., de la organización sin fines de lucro internacional Pollinator Partnership y de otros. Desde su lanzamiento en 2013, el programa Seeds for Bees de Project Apis m. ha ayudado a los agricultores de almendras a incorporar hábitats para polinizadores en más de 123,000 acres de huertos de almendros.5 Y, a través del programa Bee Friendly Farming de Pollinator Partnership, más de 170,000 acres de huertos de almendras son reconocidos como favorables para las abejas, ya que proporcionan forraje diverso y hábitat para los polinizadores. Esto representa el 86% de todas las granjas certificadas como favorables para las abejas en los Estados Unidos.Otro programa de siembra en el que participan los agricultores es el Monarch Joint Venture, una iniciativa para proteger los patrones de migración de las mariposas monarca en los Estados Unidos que fomenta la siembra de algodoncillo, una fuente de alimento y hábitat importante para las mariposas monarca, en los bordes de las granjas. 

Además de proporcionar nutrición y hábitat a los polinizadores y aumentar la biodiversidad en la granja, estas siembras pueden mejorar la salud del suelo, la infiltración de agua y la captura de carbono.

¿El transporte es estresante para las abejas?

En los Estados Unidos, los apicultores ganan su sustento brindando servicios de polinización a los agricultores y produciendo miel. Además de las almendras, los apicultores colaboran con agricultores de más de 90 cultivos diferentes para polinizar manzanas, cerezas, melones, arándanos, calabazas, aguacates, calabacines, girasoles, entre otros.

Las colmenas se transportan entre los cultivos en flor en camiones grandes. Aunque este proceso puede ser estresante para las abejas individuales, las colmenas que se transportan entre los cultivos tienen un mejor rendimiento que aquellas que no lo hacen gracias a la nutrición de alta calidad que reciben en la granja, lo que supera cualquier impacto del viaje.7

Source: National Geographic, May 2015.

¿Se están extinguiendo las abejas?

Diversos factores han conducido a una disminución ampliamente documentada y preocupante en la salud de las abejas. Esto incluye actividades relacionadas tanto con la apicultura como con la producción de cultivos, lo que pone en riesgo muchos de los alimentos de los cuales dependemos para un suministro estable y nutritivo. Sin embargo, al observar las cifras, el número total de colmenas de abejas en los Estados Unidos se ha mantenido estable en los últimos 20 años.8 Por otra parte, los apicultores experimentan pérdidas significativas de colmenas durante la temporada debido a los desafíos complejos que enfrentan, de modo que deben esforzarse para mantener saludables sus colmenas. Los polinizadores en general han experimentado declives más significativos, lo que destaca la importancia de nuestro trabajo en la diversificación de tierras agrícolas activas con cultivos de cobertura en flor y hábitats para polinizadores.

Para abordar estos desafíos, colaboramos con investigadores independientes, universidades y organizaciones sin fines de lucro, además de encabezar esfuerzos de investigación sobre la salud de las abejas desde 1995. En total, los agricultores de almendras han apoyado más de 125 proyectos, con una inversión que supera la de cualquier otro grupo de cultivos.9 

Uno de los resultados de esas investigaciones son nuestras Mejores prácticas de manejo de abejas melíferas, que contienen prácticas que protegen a las abejas durante la polinización y sirven como una guía para que toda la industria agrícola mantenga sanos a los polinizadores en las granjas.

“La industria de las almendras ha demostrado ser un líder en la salud de los polinizadores. Desde lanzar la Coalición de Polinizadores de California hasta recibir el premio Negocios para la Sostenibilidad de las Abejas por parte de la Campaña Norteamericana de Protección de Polinizadores, los agricultores de almendras también están trabajando en este aspecto”.
Laurie Davies Adams, presidenta y CEO de Pollinator Partnership

En 2021, el Almond Board encabezó el desarrollo y lanzamiento de la Coalición de Polinizadores de California  en colaboración con el Departamento de Alimentos y Agricultura de California y la organización sin fines de lucro internacional Pollinator Partnership. Con el objetivo de crear mejores hábitats para los polinizadores, la coalición está formada por un grupo diverso de organizaciones agrícolas y ambientales que representan la gran mayoría de las tierras de cultivo y pastizales de California. La coalición y sus integrantes colaboran para expandir el hábitat de los polinizadores en las tierras de cultivo activas, así como para promover la investigación y realizar un seguimiento de su progreso hacia la creación de hábitats saludables y abundantes para los polinizadores.

La salud de las abejas melíferas en números

  • El 33% de nuestro suministro global de alimentos depende de los polinizadores.
  • 90 cultivos diferentes en EUA son polinizados por abejas melíferas cada año.
  • El 86% de los huertos certificados como protectores de abejas en EUA son de almendras.
  • Más de 125 proyectos sobre salud de la abeja melífera financiados por agricultores de almendras hasta la fecha.
  • 1995: el año en que comenzamos a financiar estudios para abordar los problemas de salud apícola. 
  • PDF
    Punto de enfoque: salud apícola
    PDF
    Compromiso con la salud apícola
    PDF
    Explicación: pastos para abejas

    Ramesh Sagili, Universidad Estatal de Oregón, Departamento de Horticultura.

    JP Tauber, et al. Efectos de la amigdalina en las colonias de abejas melíferas y sus microorganismos. Insects. 2020.

    3 Ellen Topitzhofer, et al. Evaluación de la diversidad del polen disponible para las abejas melíferas en los principales sistemas de cultivo durante la polinización en el oeste de los Estados Unidos. Journal of Economic Entomology. 2019.

    4 Plataforma de Sostenibilidad de las Almendras de California. Noviembre 2023. 

    5 Project Apis m. Octubre 2023. Representa el total de cultivos de 2013 hasta la fecha.

    6 Pollinator Partnership. Enero 2023. 

    7 Jeff Pettis y Dennis VanEngelsdorp. Enero 2017.

    8 Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas. Colonias de Abejas Melíferas. 2004–2023.