Reducción del riesgo de contaminación por patógenos durante la producción y manipulación.
Una de las principales preocupaciones de la industria de las almendras es el riesgo de contaminación por patógenos, particularmente para Salmonelaspp., que puede ocurrir en todas las etapas de producción y manipulación. Una manera eficaz de reducir el riesgo de contaminación de los productos dentro del entorno de producción de almendras es con la implementación de un programa de Monitoreo Ambiental de Patógenos (PEM) diseñado para buscar y corregir las áreas potenciales de preocupación.
La Junta de Almendras de California ha desarrollado el manual PEM también disponible en español que describe las herramientas y pasos para planificar e implementar dicho programa.
El primero de los siete Puntos críticos de Control de Análisis de Riesgo (Hazard Analysis Critical Control Point, HACCP), establece que se debe realizar un análisis de peligros para evaluar los riesgos de inocuidad de los alimentos que es probable que ocurran y que deben ser controlados para producir un producto seguro. Dado que la historia ha demostrado que la Salmonela spp. representa un riesgo razonablemente probable para la inocuidad de los alimentos, es fundamental que el plan HACCP de una instalación de almendras identifique, evalúe y busque controlar, así como mitigar, ese riesgo.
Los recursos adicionales disponibles para implementar un programa de PEM incluyen una Guía de referencia del PEM (también disponible en español) y un DVD del PEM.